En el jardín: The Decemberists, As it ever was, so it will be again (nuevo álbum), con Burial ground (2024)

Hoy se edita el nuevo y largamente esperado trabajo de The Decemberists, uno de los grandes exponentes de la música norteamericana de este siglo, una combinación casi matemática de música folk, country, rock, americana, pop-rock, prog, complementada por unas letras profundamente literarias, oscuras a veces, irónicas otras y a menudo emotivas. Guardo en enorme estima a esta banda de Portland, que conocí en 2007 a través de su superlativo The Crane Wife, flechazo al que se fueron sumando trabajos anteriores como el venerado Picaresque (2005), su debut Castaways and Cutouts (2002), el bastante proggy The hazards of love (2009) e incluso trabajos algo más discutidos como The king is dead (2011) o What a terrible world, what a beautiful world (2015).

Y me pregunto entonces, ¿por qué he esperado su nuevo trabajo As it ever was, so it will be again con frialdad? La respuesta más simple es la decepción que me supuso I’ll be your girl, su anterior trabajo de 2018. Un loable intento de hacer algo distinto, pero que se me quedó cortísimo más allá de momentos específicos, como Rusalka, Rusalka / Wild Rushes.

Mis primeras impresiones de As it ever was, so it will be again, editado seis años más tarde, son de reconciliación. The Decemberists nos ha entregado un álbum enormemente variado, que como se intuye en su título mira un poco hacia atrás sin nostalgia, con temas trabajados, que tocan muchos palos que nos retrotraen a sus clásicos (Burial ground, Oh no, el muy ‘Midlake’ The Reapers, Don’t go to the woods, la bellísima All I want is you, America made me o Never satisfied), pero también prueban, con mejor fortuna, cosas nuevas (el rollo pop-rock que se llevan en Long white veil, Born in the morning o Tell me what’s on your mind). Y claro, para el final se reservan un tema épico, con unos algo engañosos 19 minutos de duración, pero que con sus credenciales prog ya nos hace pensar que nos llevará a lugares de ensoñación, de la calma a interludios atmosféricos para trasladarnos hacia un final épico, digno de Knights of Cydonia. Esto no lo vi venir.

As it ever was… es un álbum de más de una hora de duración y que, una vez levantado el velo, ahora que sabemos que dialogará con lo mejor que han hecho The Decemberists pide degustarlo y desgranarlo de de forma reposada, para ir descubriendo que nos regala. Me alegro mucho y volveré a él, sin duda.

Mis temas favoritos de momento: Burial ground, The Reapers, Don’t go to the woods, All I want is you, Born in the morning, Joan in the garden.

Os dejo con el lyric video del primer adelanto de As it ever was, so it will be again, titulado Burial Ground, que en el contexto del álbum me llega mucho más. No le hice mucho casos en su momento, pero tal y como fue, así será ahora.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑