Los picks del año: otros álbumes destacados de 2022

Anteriormente: 

Los picks de 2022 (del 30 al 21)

Los picks de 2022 (del 11 al 20)

Y el top 10, con The Mars VoltaSuede, …And you will know us by the trail of deadThe SmileMotorpsychoNilufer YanyaBlack Country, New RoadElderKing Gizzard and the Lizard Wizard y Weyes Blood.

Tras el repaso a mis 30 discos favoritos del año, dejo aquí constancia de otros discos que, aunque por distintos motivos han quedado fuera del top, me han parecido interesantes o, al menos, los he esperado con ganas.

Muse – Will of the people

Tras varios discos irregulares, por decirlo suave, Muse ha vuelto con un trabajo que recopila las distintas señas de identidad de su particular su sonido con temas más compactos. Como indiqué en mi encuentro con Will of the people, no encontraremos nada que no hayan hecho antes, solo que esta vez lo han hecho mejor. Prueba Won’t stand down.

Tears for fears – The tipping point

Nunca fuí muy fan de Tears for fears en su momento. Nunca conecté con su synth pop, al que le echaba de menos el aliento poético de unos Talk Talk o la épica más allá de la vida de unos Simple Minds. Este regreso tras 18 años de silencio ha sido estupendamente recibido y entiendo porqué: es una ‘masterclass’ de pop de aroma de los ochenta, magníficamente producido y con buenas canciones, como Break the man o My demons. No me veo volviendo a la discografía de Roland Orzabal y Curt Smith, pero The tipping point ha sido una manera de reconciliarme con ellos

Diesel Park West – Not quite the american dream

Un nuevo álbum de Diesel Park West es noticia para pocas personas hoy día, aunque a principios de los noventa parecían llamados al dominio del mundo. El álbum sigue a un trabajo revigorizante como fue Let it melt, y no posee esa misma urgencia y fuerza, aunque no deja de ser una buena muestra de rock de espíritu clásico para fans del sonido Beatles, Rolling Stones o Byrds. Prueba Best of you o Surrender shuffle.

Everything Everything – Raw data feel

La banda de Jonathan Higgs no hace un disco por hacer. En esta ocasión se han atrevido con el experimento de crear letras con ayuda de una IA con un sonido más bailable que en discos anteriores, como el maravilloso Reanimator, uno de los picks de 2020 y uno de los puntos álgidos de una trayectoria siempre interesante. Raw data feel me parece inferior a trabajos anteriores, pero no deja de ser sorprendente. Prueba Pizza boy o Teletype.

Nova twins – Supernova

Una de las sorpresas del año, Nova Twins es una especie de banda de pop-rock futurista para las nuevas generaciones que ha sido recibida con una oleada de entusiasmo. Aunque es el momento de decir esto de ‘me estoy haciendo viejo para esto’, hay suficientes dosis de entusiasmo, diversión y energía como para darle la bienvenida más allá de la curiosidad. Prueba Toolbox o Antagonist.

Death cab for cutie – Asphalt Meadows

Otro de esos álbumes que me miro un poco de lejos pero que ha resultado ser un lugar agradable en el que estar. Uno de los mejores trabajos de la popular banda americana desde hace algún tiempo. Provad Here to forever o I miss strangers

Soccer Mommy – Sometimes, forever

Uno de los descubrimientos de este año, se trata de un álbum de pop-rock de espírito clásico comercial y ecléctico con algunas interesantes desviaciones hacia la psicodelia (With U) y con un hit incontestable, Shotgun , de aires noventeros o Feel it all the time

Shearwater – The great awakening

Lo nuevo de esta estupenda banda norteamericana ha sido para mí algo decepcionante. Su encuentro del pop-rock ochentero con el folk, el rock alternativo y su compromiso ecologista nos ha regalado trabajos maravillosos como Animal Joy, Jet Plane and Oxbow, Fellow travels o The Golden Archipielago. No hay nada inherentemente malo en The great awakening, pero le falta dinámica y termina sonando demasiado monocorde y lento, más que emotivo. Pero no voy a dejarles de lado y seguiré dándole oportunidades de crecer. Probad con Xenathran.

Christine and the Queens – Redcar les adorables étoiles

Pop-rock para la post-pandemia, Redcar les adorables étoiles ha sido para muchas personas el álbum de buen rollo que necesitaban. Puedo vivir sin él, pero mola bastante como ‘feel good’ álbum. Prueba con Ma bien aimée bye bye o Rien dire

Returned to Earth – Fall of the watcher

Una de las sorpresas del rock progresivo del año, me parece que Returned to Earth ha pasado demasiado desapercibido al coincidir Fall of the watcher con dos pesos pesados del neoprog y del modern prog, Marillion y Porcupine Tree. Returned to Earth bebe de ambas influencias pero me parece una apuesta muy bien hecha y que no cansa los oídos de aquellos que hemos oído ya demasiados álbumes que «se parecen a»… Vale la pena darles una oportunidad y (re)descubrirlos. Prueba el tema Fall of the watcher.

Dopapod – Dopapod

Por un breve tiempo me enganché mucho a la propuesta progresiva, festiva e instrumental de Dopapod. Luego me enfrié un poco, pero su trabajo homónimo de 2022 sigue siendo una de las mejores formas de escuchar ritmos y estructuras intrincadas sin perder el sentido de la diversión. Prueba Think y Black holes.

Bollyblood – Rackshak

El concepto no puede ser más sencillo: una banda de metal haciendo ‘covers’ de temas de bollywood. ¿En serio? Pues sí, los descubrí hace muy poco y en 2022 han lanzado este Rakshak con composiciones que combinan el inglés, el Hindi y el Punjabi. Sí, es una locura, pero una locura que tiene mucho sentido. Divertíos con Gadaar o Dana-Dan.

Discos todavía a descubrir, a falta de tiempo…

Rammstein – Zeit

Me atrae Rammstein, sin que nunca haya llegado a hacer fan. Por eso no he llegado a meterme demasiado ni en su trabajo homónimo de 2019 ni este Zeit. Ambos han sido ampliamente destacados como álbumes importantes de este miembro de la realeza del metal global. Les debo un poco más de tiempo.

Dungen – En Är F​ö​r Mycket och Tusen Aldrig Nog

Pesos pesados del folk alternativo de primera década de los dos mil, no he podido dedicarme al nuevo álbum de los daneses, que nos han legado obras importantes como Ta det lungt, Tio bitar o 4. Prueba Skövde o Nattens Sista Strimma Ljus.

First aid kit – Palomino

Otra banda importante a la que no me he podido dedicar, First Aid Kit es otra de esas bandas notables que transitan un punto interesante entre el pop-rock clásico (a la Fleetwood Mac), el folk tradicional, el alt-folk y el rock alternativo. Me ha faltado entrar a fondo, pero estoy muy contento de haberme podido reencontrar con ellas. Prueba Out of my head o Angel.

Galahad – The last great adventurer

Otro grupo británico que han pasado de ser vistos con cierto desdén como un copypaste de Marillion o como otro grupo más de neoprog, se han ido ganando, disco a disco y con los años, un merecido prestigio que los convierte ahora en clásicos. Porque Galahad son mucho más que eso. Su último trabajo es el reciente The last great adventurer y lo que he podido escuchar ne el tiempo que le he podido dar apunta a un nuevo trabajo excelente. Prueba Alive o The last great adventurer.

Angel Olsen – Big time

En mi caso, Angel Olsen, la artista es, todavía, una cuestión de tiempo. Esta popular artista norteamericana reúne muchos elementos de lo que me gusta escuchar en términos de pop-rock atmosférico, aunque no me llega tan rápido como algunas de mis artistas favoritas. Tiempo, tiempo. Prueba All the good times y Ghost on.

Aldous Harding – Warm Chris

Esta intérprete norteamericana lo petó en 2019 con el álbum Designer, uno de los picks del año. Warm Chris era para mí un álbum esperado, pero no sé muy bien porqué, esa mixtura de pop clásico y sentido del humor no me ha funcionado igual estas vez. Quizás, futuras escuchas más en profundidad me pueden hacer cambiar de idea.

Alt-J – The dream

Me enganché con Alt-J en 2012, con An awesome wave. Era un momento en el que pensaba que estaban surgiendo una nueva ola de bandas que unían de forma inteligente pop, rock, electrónica y psicodelia, como Django Django, Everything Everything, Foals o Tame Impala. Cada una de ellas ha evolucionado de formas muy distintas y Alt-J me ha seguido interesando aunque en la distancia. Me falta rodaje para poder valorar bien The dream, pero me alegra que hayan sabido encontrar su propio equilibrio. Prueba Hard drive gold o Get better.

Cave in – Happy Pendulum

En un año en el que he escuchado bastantes álbumes que de una forma particular aparecen etiquetados como ‘metal’, he rozado levemente el mundo de Cave in. Este Happy pendulum combina fiereza y sentimiento con habilidad técnica, lo que me gusta,vamos. Me faltan vueltas pero con un leve contacto se ha colado aquí.

Schnauser – Altra Seccatura

Este colectivo excéntrico ‘made in Bristol’ surgió rodeado de misterio y sigue ahí, bajo el radar, regalándonos de vez en cuando, porque les apetece, pequeñas joyas llenas de humor, progresivo, pop y psicodelia, como si se hubieran propuesto ser una actualización de Gong. Altra Seccatura sigue en la línea de sus últimos trabajos y reconozco que, con lo que me gustan sus primeros álbumes, no le he prestado la suficiente atención. Prueba Obligations.

Big Thief – Dragon new warm mountain I believe in you

Algo me frena con Big Thief a pesar que su sonido y su concepto está muy cerca de mis sensibilidad a caballo entre el rock alternativo y el folk moderno. Algún día terminaré de hacer el clic, y por eso está en mis propósitos de año nuevo darle más giro a este Dragon new warm mountain I believe in you, uno de los discos del año para los que saben. Prueba Change y Certainty

Algo

El proyecto conjunto de Alberto Montero y Gonzalo Fuster bebe de fuentes que bajan del pop británico y la psicodelia norteamericana de los sesenta. Y ese aire ligero, de espacios abiertos, le sienta bien a un álbum fuera de su tiempo y fuera de prácticamente todo lo que se hace en España. No lo he escuchado lo suficiente, aunque sea fan de Alberto, no me ha entrado tan fácil como sus discos en solitario, pero no podía dejar de traerlo a esta última lista. En un año tan apretado de lanzamientos, no le he podido dar el tiempo. Y el mar que se intuye y Amanecer de enero

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑