Los picks de 2022: intro y del 30 al 21

Desde 2018, cuando empecé por pura diversión -como hoy- esta pequeña aventura que es The Music Picker, me propuse hacer un listado de mis discos favoritos, los diez ‘picks’ del año. Un listado personal (al fin y al cabo, la música es íntimamente biográfica y saludablemente subjetiva), sin influencias externas (sin patrocinios ni ánimo promocional) y conscientemente limitado (sin pretender abarcarlo todo, por afinidades y por tiempo disponible). Llega ahora el momento de los picks de 2022.

Cambios para los ‘picks’ de este año… El más palpable es que empiezo antes. Hasta el momento, me esperaba hasta los diez últimos días del año, en plenos turrones, para hacer el top ten, por una cuestión entre ética y práctica… Esperar lo máximo posible para poder reflejar realmente lo mejor del año (muchos ‘best album lists’ se cierran ya en noviembre), y, por otro lado, aprovechar que tengo vacaciones para escribir. Pero tiene más sentido hacer la lista antes de las vacaciones, cuando estamos por otras cosas; he mirado también la previsión de lanzamiento de estas semanas y, salvo que Laetitia Sadier o Peter Gabriel me sorprendan a última hora, lo que esperaba ha salido ya del horno. También me ha ayudado que, a diferencia de lo que hacía en los primeros tiempos, vuelvo a escribir más reseñas de álbumes; esto me permite tener ya algo dicho de la mayor parte de los álbumes ‘top’ y más allá del top. La mayor parte del trabajo está ya hecha.

Por otro lado, he ido ampliando el listado de trabajos que me han llamado la atención, más allá del top. Este será el primer año que destacaré en conjunto 30 álbumes, divididos en bloques de 10, aunque con especial protagonismo como siempre del ‘top 10’, cada uno con su post individual.

Y, como siempre, al final de todo, prepararé un post final con todo un conjunto diverso de álbumes que han valido la pena conocer este año. Al final quedará una bonita lista de casi 50 álbumes solo este año. Y probablemente acabe haciendo otro sobre reediciones destacadas o ediciones de ‘legado’ con grabaciones inéditas, directos, etc. Mucha música escuchada, mucha más por escuchar, pero esta es la que me ha acompañado.

Empiezo, pues, con la primera ronda de los picks del año, un conjunto de trabajos destacados que sitúo del 21 al 30, sin orden estricto de posición dentro de esta horquilla. Mis temas favoritos de cada uno los encontraréis al final en forma de playlist en Spotify.

The Weather Station – How is it that I should look at the stars

How is it that I should look at the stars es el ‘compañero’ de Ignorance, el celebrado trabajo de 2021 de Tamara Lindeman, bajo su alter ego The Weather Station. Ahí donde Ignorance se construía a base de capas de sonido, orquesta, arreglos exquisitos, este How is it… apuesta por la sencillez y una mayor espontaneidad. Y aunque yo soy más del ‘equipo Ignorance’ (uno de los picks de 2021), no tanto por esa sofisticación sino por sus canciones, Tamara Lindeman se ha marcado un excelente doblete creativo que lo sitúa entre lo más destacado entre las nuevas propuestas musicales de los últimos años en mi pequeño mundo.

Temas favoritos: Endless time, To talk about

Fontaines DC – Skinty Fia

(punk rock, post-punk, rock)

Me quedé bastante frío ante la tremenda oleada de admiración que generó el debut de Fontaines DC, Dogrel. Otra cosa para mí ha sido este Skinty Fia, que escuché un poco por casualidad y me decidió a darles otra oportunidad, pasando, eso sí, de hypes. Un trabajo donde esa especie de punk descuidado se convierte, a mis oídos, en algo más maduro y equilibrado. Tendré que volver atrás sin prejuicios.

Temas favoritos: In Ár Groíthe Go Deo, Jackie down the line, Roman Holiday

Six by six – Six by six

(AOR, rock clásico, rock progresivo, hard rock, rock)

Uno de los trabajos de rock más deliciosamente clásico de este 2022, Six by Six no viene a inventar nada. Es simplemente una reivindicación personal de tres músicos extraordinarios en sus distintas disciplinas: Robert Berry, Ian Crichton y Nigel Glockrer, que ofrecen un sonido compacto, familiar y a la vez no derivativo.

Temas favoritos: Yearning to fly, The upside of down, Save the night

Superchunk – Wild loneliness

(punk, punk rock, punk pop, pop-rock, rock)

Un álbum temprano de 2022 y probablemente por ello un poco olvidado a estas alturas, nos devuelve a unos veteranos del pop-punk tremendamente enérgicos y con enorme convicción en esta obra a la vez de (eterna) juventud y de madurez, como ya demostraron en 2018 con su también notable What a time to be alive.

Temas favoritos: Endless summer, Set it aside, Refracting

Sharon Van Etten – We’ve Been Going About This All Wrong

(pop atmosférico, pop-rock, pop orquestal, pop alternativo)

Una de las grandes voces del pop-rock atmosférico actual, la norteamericana Sharon Van Etten ha logrado un disco diverso, lírico, mayoritariamente sereno pero tremendamente intenso.

Temas favoritos: Mistakes, Born

Voivod – Synchro anarchy

(punk rock, rock progresivo, metal progresivo, vanguardia)

Otra banda que parece estar pasando una nueva juventud es Voivod. A caballo entre muchas cosas, entre ellas el rock progresivo, el metal y el punk, Synchro anarchy es pura energía, casi imposible de pensar para una banda con cuarenta años a sus espaldas. Ácido, rugoso, contagioso, frenético, Synchro anarchy prosigue las buenas vibraciones de su The Tower, de 2018.

Temas favoritos: Synchro Anarchy, Paranormalium

Porcupine Tree – Closure/ Continuation

(rock progresivo, rock alternativo, rock atmosférico)

El álbum que probablemente copará la mayor parte de listas de álbumes de rock progresivo del año se sitúa en mi caso algo más abajo de lo que hubiera imaginado cuando escuche su excelente adelanto Harridan. Todo está bien, a veces incluso muy bien en Closure/ Continuation, el retorno de Porcupine Tree en más de diez años, en los que Steven Wilson ha construido una extraordinaria carrera en solitario. Quizás este es para mí el problema, que C/C se esfuerza a sonar profundamente a Porcupine Tree, en lugar de presentar dónde se encuentran sus músicos en este momento (para otra aproximación totalmente distinta, ver The Mars Volta). Entiendo que esto es lo que atraerá a los fans de Porcupine Tree (recordemos que el anterior trabajo de Wilson en solitario, The future bites, fue muy polémico entre la comunidad prog). En mi caso, con un poco de esos largos desarrollos lángidamente intensos de Porcupine Tree tengo suficiente. Aun así, encontraréis pocos álbumes tan bien producidos y tocados este año que Closure/ Continuation.

Temas favoritos: Harridan, Rats return

Jack White – Fear of the dawn/ Entering Heaven alive

(rock clasico, rock alternativo, blues rock, folk, vanguardia, pop-rock)

Uno de los casos más destacados de sesiones de grabación convertidas en dos álbumes en un mismo año es el doblete de Jack White: Fear of the dawn presenta el lado más rockero, más cercano al blues-rock de herencia LedZep, pero tal y como lo practica White, con la experimentación marca de la casa, mientras que Entering Heaven alive muestra el lado más ‘folkie’, más emotivo, más directo, también herencia LedZep. Por supuesto, hay grandes cosas en cada uno de ellos, aunque como álbum en conjunto me quedo un poco más con Entering Heaven alive.

Temas favoritos: Taking me back, Morning moon and night, A tip from you to me, Help me along, Love is selfish

Arctic Monkeys – The car

(pop-rock, pop orquestal, pop atmosférico, crooner)

Un disco ‘difícil’, desconcertante, y que necesita algo de dedicación para disfrutar. Arctic Monkeys se despojan todavía más de su dimensión ‘rock’ para ofrecer un disco angular, de tintes retro, como siempre, pero explorando tradiciones del pasado ajenas a la psicodelia, la British invasion, el beat, el glam, el punk o el post-punk. En su lugar entra con toda intensidad el pop de textura orquestal, ambiental, cinemático, melancólico, sofisticado… Parecido a su Tranquility Base Hotel & Casino, pero más aferrado a la Tierra. Un disco a la vez valiente, homogéneo, a ratos monótono, pero incluso con las letras idiosincráticas de Alex Turner, ruminando sobre amores perdidos, notablemente emocionante.

Temas favoritos: There’d better be a mirrorball, I ain’t quite where I think I am, Body paint

Midlake – For the sake of Bethel Woods

(folk alternativo, rock alternativo, rock atmosférico)

Midlake se construyó inicialmente como el equilibrio entre el mundo creativo de su cantante y letrista Tim Smith y la sólida propuesta instrumental de sus músicos comandados por Eric Pulido. La retirada de Tim Smith alteró para siempre este equilibrio y desde entonces, los dos trabajos posteriores de Midlake tienen mucho de reivindicación y búsqueda de identidad. For the sake of Bethel Woods ha llegado 9 años más tarde que Antiphon, aunque se mueve en parámetros similares, con momentos brillantes que nos recuerdan la relevancia de Midlake, aunque sin llegar a los niveles de genio de The trials of Van Occupanther o The courage of others, discos fundamentales del rock alternativo norteamericano de este siglo.

Temas favoritos: Bethel woods, Noble

19 respuestas a “Los picks de 2022: intro y del 30 al 21

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑