Los picks de 2022: del 20 al 11

ANTERIORMENTE: Los picks de 2022, del 30 al 21

¿Cómo describir este 2022? Un año para mí muy interesante, conectado pero a la vez distinto a un 2021 todavía marcado por la COVID19, en el que se empezaron a surgir un tipo de álbumes particulares, los álbumes pandémicos. Sesiones de grabación largas, sin giras por en medio, lidiando con el aislamiento pero a la vez muy creativas, dando a luz muchas canciones para elegir. Álbumes reposados, reflexivos, hechos con tiempo, detallados, y desarrollados con tiempo… Tanto tiempo dedicado ha facilitado que artistas destacados de 2021 hayan vuelto en 2022 con álbumes que expanden sus logros de 2021. Y si en 2021 todavía nos encontramos con algunos álbumes más frescos, vistos ahora inocentes, pre-pandémicos, en 2022 la resaca post-pandémica, junto con la preocupación por un futuro incierto ha marcado fuertemente 2022. Pero también junto con discos más hedonistas, celebratorios, obsesionados en hacernos sentir mejor en tiempos oscuros. Y como siempre, una sabia combinación de regresos largamente esperados, reivindicaciones de sonidos clave, bandas en sorprendente evolución, o en racha imparable; por supuesto, nuevas bandas sorpresas en un año tremendamente ecléctico, en el que, para mí, ciertas formas del rock han gozado de una cosecha excelente.

Sigo con los ‘picks’ del 11 al 20, aquellos extremadamente destacados, los que por una cuestión simplemente de espacio en un año tan denso en buenos álbumes, rozan pero no han llegado a entrar en el top 10. Vamos allá, la segunda ronda de los picks del año, un conjunto de trabajos destacados que sitúo del 11 al 20, sin orden estricto de posición dentro de esta horquilla. Mis temas favoritos de cada uno los encontraréis al final en forma de playlist en Spotify.

King’s X – Three of one

(hard rock, proto-grunge -que para muchos inventaron-, pop-rock, rock sureño, gospel)

El regreso de King’s X no ha sido solo largamente esperado, sino esperado con el corazón en un puño. Diversos problemas de salud han ido comprometiendo la presencia de King’s X en los escenarios y retrasando la llegada de este nuevo álbum, el primero en 14 años. El resultado ha sido uno de esos buenos ejemplos de lo que debe ser un retorno, mostrando el punto en el que la banda está en 2022, sin jugar a la nostalgia. Claro que una banda de tanta personalidad como King’s X será siempre reconocible, y hay en Three of one muchos de los elementos que hacen que amemos a este trío de Missouri, sobre todo de su etapa dorada que comprende, al menos, sus cinco primeros álbumes. La fuerza instrumental de un power trío, esas armonías vocales, su eclecticismo entre el hard rock, el pop-rock, el rock sureño, el proto-grunge y el gospel. En este sentido, la honestidad y el amor que destila Three of one es su mejor arma, y por eso es uno de los grandes discos de rock de este año.

Temas favoritos: Let it rain, Swipe up, Nothing but the truth, Every Everywhere

Wet Leg – Wet Leg

(post-punk, punk-pop, indie rock, pop-rock)

Cada año busco un disco inmediato, visceralmente pegadizo, directo, ‘laid back’, que me da un tipo de energía que otros maravillosos discos no. me dan. Este año la búsqueda ha sido un poco esquiva, pero lo más parecido creo que es este duo británico, Wet Leg. Carne de hype, me importa poco que haya sido uno de los favoritos de la crítica este año, de hecho, a pesar de ello he podido disfrutarlo. Hay que decir que en este aparente abandono de las británicas hay mucha autoconsciencia de tener excelente material para triunfar, lo que se puede ver desde la ya icónica portada a su sonido noventero, sus ‘muros de sonido’ pop-rock, sus guiños a clásicos (The man who sold the world, ¿alguien?) y temas extremadamente cuidados que intentan. no parecerlo. La cuestión es que las canciones y los riffs están y el álbum, tiene ‘ese’ algo que parece fácil y no lo es.

Temas favoritos: Chaise longue, Angelica, Wet dream, Ur Mum

Oceans of slumber – Starlight and ash

(doom metal, rock atmosférico, rock sureño, hard rock, rock clásico)

¡Menuda trayectoria llevan esta banda de Houston! En diez años de actividad se hicieron un nombre en la escena del doom metal (atmósferas pesadas bajo el poder del riff) y del death metal melódico (excursiones de furia con voces claras y guturales a golpe de riff), incorporando elementos progresivos, La entrada de la vocalista Cammie Gilbert aceleró su evolución con tres álbumes clave: The banished heart, Oceans of Slumber y ahora este Starlight and ash. en el que la etiqueta ‘metal’ no aplica ya tanto. Starlight and ash es un álbum de ‘power ballads’ intensas, atmosférico, tremendamente accesible, un álbum más luminoso de los que solo pueden hacer quienes han tocado la oscuridad. A disfrutar sin etiquetas, incluso sino os gusta el metal.

Temas favoritos: The waters rising, Hearts of stone, The hanging tree, The lighthouse

Regina Spektor – Home, before and after

(pop orquestal, pop atmosférico, pop vocal)

Regina Spektor es un talento que podemos dar fácilmente por supuesto. Una excelente compositora, vocalista y pianista de formación clásica, que se ha hecho un hueco en el panorama pop-rock en Estados Unidos sin gran estruendo, pero a paso firme. Temas para bandas sonoras y álbumes de considerable éxito en los que despliega su particular mundo creativo, entre lo grande y lo pequeño, entre el piano y la orquesta, entre lo trascendente y lo humorístico. Su Home, before and after es una muestra más de su magnética personalidad, de su seguridad, de su calidez, y su punto justo experimental. No rompe nada, pero es tremendamente satisfactoria para el corazón dispuesto. Y Home, before and after es una de sus mejores muestras de una artística única.

Temas favoritos: Up the mountain, Raindrops, Spacetime fairytale, Coin, Loveology

black midi – Hellfire

(rock progresivo, rock alternativo, vanguardia, pop-rock)

Hellfire llega un año más tarde del segundo álbum de black midi, Cavalcade, que se convirtió en un fenómeno musical en 2021 y entró en el top 10 de los picks del año. Hellfire continua ese asalto sensorial con el que nos pasó por encima en Cavalcade: frenético, imprevisible, hermético, excéntrico, enfebrecido, delirantemente creativo, sin compromisos, brillantemente ejecutado… Se diluye el factor sorpresa, sin duda, aunque sin duda podemos intuir las semillas de lo que será black midi en los próximos años, entre la locura rock, el desmadre orquestal y el crooner. Un trabajo rugoso, fascinante, que exige mucho pero da mucho.

Temas favoritos: Sugar/ Tzu, Welcome to Hell, The race is about to begin, The defence

Marillion – A light for attracting attention

(rock progresivo, pop-rock, rock melódico)

Marillion sigue teniendo una presencia frecuente a través de nuevos álbumes editados de forma regular, sus giras, los lanzamientos para fans o las reediciones de lujo de su etapa con EMI. Pero An hour before it’s dark, su primer álbum post-pandémico, ha llegado entre una notable anticipación. Unos Marillion temáticamente comprometidos con los problemas del presente y un sonido más cercano a los noventa. Y aunque An hour before it’s dark no está tan lejano de su anterior F.E.A.R. , hay algo que he agradecido mucho, que es su mayor sentido de la dinámica, una mayor tensión instrumental, lo que se nota en seguida con la labor de su guitarrista, Steve Rothery. Por todo ello, aun no siendo un álbum redondo, es el mejor trabajo de Marillion en años.

Temas favoritos: Reprogram the gene, Murder machines, The Crow and the nightingale

Modern studies – We are there

(folk rock, rock alternativo, rock atmosférico, folk)

Una de las bandas revelación de este 2022, Modern Studies es en buena medida una propuesta ‘retro’ que nos devuelve al revival del folk con afinidad a la instrumentación de finales de los sesenta y principios de los sesenta, de Pentangle, Fairport Convention, Steeleye Span o Fotheringay. Con un sonido, por supuesto, a caballo entre el pasado y el presente, Modern Studies funciona mucho más allá que su condición de artefacto retro gracias a unas canciones sólidas y su capacidad emotiva. Un disco aparentemente fuera de su tiempo pero que sabe hablarnos sobre nuestro tiempo con un lenguaje que nos acerca a una naturaleza que hemos olvidado.

Temas favoritos: Sink into, Light a fire, Wild ocean

Wilco – Cruel country

(rock clasico, rock alternativo, folk, vanguardia)

En el mismo año. en el que se ha celebrado el 20 aniversario del álbum más experimental y rompdedor de Wilco, Yankee Hotel Foxtrot, la banda de Jeff Tweedy nos ha regalado el que probablemente sea su mejor álbum en años, Cruel country. Un trabajo tranquilo, meditado, que mira hacia sus primeros álbumes con ese plus de atención que había ido un poco a menos últimamente. Un álbum accesible, agradable, para nada rutinario y que agradece la dedicación.

Temas favoritos: I am my mother, Cruel Country, Tired of taking it out on you, Falling apart (right now)

Y cierro esta lista con dos álbumes magníficos que formarían para mí parte de un ‘top 12’ del año….

Guided by voices – Crystal Nun Cathedral

(rock alternativo, rock clásico, garage rock)

Otro de los grandes discos tempranos del año, Crystal Nun Cathedral me parece la mejor muestra hasta el momento de esta nueva etapa dulce en la que se encuentran desde 2016 los veteranos del rock alternativo norteamericano Guided by voices, comandados por el mítico y extremadamente prolífico Robert Pollard. Como dije en su momento, Guided by voices y muy en particular este álbum, tienen un deje a los primeros REM (y a Monster), no por imitación sino por devoción, además de compartir un interés en el pop-rock británico de los sesenta, el rock de garaje o el post-punk (ambas bandas empezaron en los ochenta). Claro que Guided by voices cuenta con más de 35 discos, lo que les ha dado tiempo de moverse del ‘lo-fi’ al ‘hi-fi’ y a todo lo del medio. Si os gustan REM y el rock alternativo norteamericano, no os equivocareis con Crystal Nun Cathedral. Y no olvidemos que se han permitido publicar no uno sino tres álbumes en 2022.

Temas favoritos: Eye city, Climbing a ramp, Never mind the list, Excited ones

A. A. Williams – As the Moon rests

(doom, rock alternativo, metal melódico, post-punk)

A. A. Williams nos trajo su propuesta en forma de tormenta melódica con Forever blue, uno de los picks de 2020, a base de atmósfera, la lentitud con la que se acerca, inexorable, la tormenta, y con una capacida para generar emociones que quizás surgen de una habitación, de unos arreglos al piano, pero se expanden por el universo. As the Moon rests prosigue esta expansión, como temas para un film de James Bond hechos en otra galaxia y que suena magníficamente envolvente. Al igual que el álbum de Guided by voices, podría haber entrado perfectamente en el top 10, si no hubiera tenido que hacer frente a una formidable competencia.

Temas favoritos: Evaporate, Pristine, For nothing, The echo

19 respuestas a “Los picks de 2022: del 20 al 11

Add yours

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑