…Y hace un año, en los ‘picks’ de 2019…. A formal horse

[Originalmente publicado el 26 de diciembre de 2019]

Anteriormente: WEYES BLOOD, ELBOW, OPETH, VAMPIRE WEEKEND

Hoy: A FORMAL HORSE: Here comes a man from the council with a flamethrower….

Y cuando nadie lo esperaba, va y entra un tipo del Ayuntamiento con un lanzallamas…. ¿Eh?…..No tengo todavía cerrada mi personal top ten del año, pero soy consciente que este será el pick más desconocido del lote, y una de las mayores sorpresas que he escuchado en los últimos años. Y es que hasta hace cinco semanas no sabía nada de la existencia una banda llamada A formal horse. Y mientras surgían ya las listas de lo mejor del año yo estaba asombrándome con esta recien llegada. A formal horse son un pequeño y joven cuarteto de Southampton (Reino Unido) que practican una mezcla químicamente perfecta de rock progresivo y garage rock con toques punk (ellos se denominan ‘avant-rock’). Es algo supuestamente imposible, pero la fórmula de la síntesis es algo inherente al rock y ya ha sucedido antes. Podríamos irnos décadas atrás pero me valen ciertos precedentes de excéntricos de lujo como mi adorado Julian Cope o la banda de Bristol Schnauser (que no dejan de beber de la herencia de Gong o el sonido Canterbury). Y este año han surgido trabajos de enorme calidad que tienen común abordar de forma juguetona el prog con energía, populismo bien entendido, ganas de mirar el presente teniendo en cuenta el pasado (no al revés) y enorme sentido del humor. Gracias a esto hemos tenido revelaciones a nivel internacional de la mano de gente como los barceloneses Cheeto’s Magazine (como si Parchís se hubieran formado en un sanatorio) o los noruegos Moron Police. A formal horse comparten esas ganas de jugar musicalmente, tejiendo un disco que fluye de manera contínua, como navegar por un mar que se mueve entre la melancolía y la tormenta. Un trabajo menos referencial que los que he mencionado anteriormente, más original, pero a la vez lleno de puntos de apoyo para no dejarnos fuera. Todo es renovado y a la vez familiar en «A man from the Council…». Me encanta de repente encontrarme con que vibro en la misma frecuencia que una banda nueva, y esto es lo que me ha pasado con este álbum. Si os intriga buscadlos en Bandcamp y atreveos desde el principio del álbum con temas como Magazine Zooey Chanel, Bird, I just like to say I like you o Petroleum, encajan como piezas de puzzle y no se parecen en nada…. O la preciosidad Lonely Doe Young Doe… Como que no tienen dinero para hacer vídeoclips comparto la canción Bird, que reune en menos de tres minutos las distintas caras de una banda que, creo, está llamada a hacer muchas cosas chulas. Ay, ojalá os guste ni que sea un poco de lo que me gustan a mí.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑