Pasión, locura y arándanos: The fiery furnaces – Tropical iceland (2003)

Hace unos días estaba en el coche, esperando tranquilamente a mi pareja, cuando me puse a curiosear entre los CDs de mi coche, que tengo desde hace tiempo muy olvidados. Se tratan sobre todo de recopilaciones y ‘mixtapes’ de discos que mantenía en casa a salvo de la exposición al sol, el polvo y la temperatura ambiente. Entre ellas, selecciones atípicas para un viaje por carretera, y una me llamó especialmente la atención… La etiqueté en su momento ‘indie prog’ y no recordaba apenas su contenido… Tenía tiempo y tranquilidad, así que le dí una vuelta… Al encontrarme con los primeros compases de Quay Cur, el tema que abre el álbum Blueberry Boat de The Fiery Furnaces, fue como si toda mi vida pasara de repente por delante de mis ojos. Bueno, no exactamente, pero me llevó de vuelta a otro lugar, a un lugar extraño, fantástico, surrealista, hipnótico, casi lisérgico… Madre mía, cuantos años hacía que no les escuchaba….

The Fiery Furnaces es obra y gracia de dos hermanos con un enorme talento musical, Matthew y Eleanor Friedberger. Los discos de The Fiery Furnaces son una locura, llena de experimentación, diversión, sensibilidad pop, melodía, anti-melodía, cambios inesperados y un tipo de sentido ‘naif’ pero genial de todo vale que en otras manos sería insoportable. En las suyas, la atracción es magnética. Discos clave como su debut Gallowsbird’s Bark, de 2003 el propio Blueberry Boat, de 2004 o el que es hasta el momento su último álbum de estudio Widow City (2009), están llenas de melodías e impresiones extraordinarias, en ocasiones difíciles, frustrantes, en ocasiones herméticas, incomprensibles…. No hay nada como ellos y de ahí el vacío que sentí por haberme olvidado de ellos… Eleanor Friedbgerger ha seguido sacando discos excelentes de pop-rock en solitario, que más de una vez he traído a The Music Picker y muy recientemente, los hermanos han anunciado su regreso de la mano de la discográfica de Jack White, lo que tiene todo el sentido. El nuevo single de The Fiery Furnaces, Down at the so and so on somewhere es muy Eleanor, así que posiblemente la nueva etapa de The Fiery Furnaces sea algo menos fiera pero espero que igual de creativa.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2569082990/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

Estos días estaré viviendo en The Fiery Furnaces, comiendo arándanos…. se está..oh, muy bien… Vamos al principio a Gallowsbird’s park y su intento de hacer un single comercial, Tropical iceland. Son adorables. Raros de la leche pero adorables.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑