En rotación esta semana (los singles)

Recupero esta sección después de semanas en las que, con suerte, podía volver a lo que ya tenía en rotación contínua, poco valía la pena. Esta semana he repartido mi tiempo en una serie de nuevos reencuentros analógicos, de los que ya he hablado o iré hablando en los próximos días, y adelantos o singles de artistas queridos en TMP. Esperaba a estas alturas estar rodeado de una cadena potentes nuevos álbumes para la temporada otoño-invierno, pero ellos o yo nos estamos haciendo esperar. Hay que dar tiempo a que lleguen y tiempo a uno mismo a dejarse entrar y asimilarlos. De todas formas, he aquí algunas buenas sensaciones para el presente o el futuro próximos.

El single de la semana….

New Moon, con Laetitia Sadier: cálido, pop, celestial, atmosférico, en la línea de sus maravillosos trabajos en solitario. Alejada de la electrónica y la experimentación pop de sus Stereolab, pero igualmente fascinante, New Moon adelanta álbum para 2022 y lo hace de forma serena, apasionada, clásica, inventiva.

Y además…

Taking me back Jack White. El enfant terrible del rock de las últimas décadas regresa con un single de alta combustión, muy rockero, muy electrónico, titulado Taking me back, un tema que acompaña el trailer del videojuego Call of duty: Vanguard. No sé nada de nuevo álbum, pero algo se acerca. Y tiene otra versión con cuerdas y piano, totalmente distinta. Pero totalmente.

Errors in the history of GodBiffy Clyro. No siempre me gustan los álbumes de Biffy Clyro al completo, hay una línea entre su rock épico y el pop más top 40 que me descolocan. Tengo ganas de meterme en su nuevo álbum The Myth of the happily ever after, y temas como este Errors in the history of God lo justifican.

The unfamiliar wordField Music. Tema sacado de su nuevo EP, Another shot. Field Music siguen siendo fieles a sí mismos, o sea, nos encontramos con otra cuidada pieza de cámara inspirada en el art-pop de unos XTC, progresivamente pegadiza, rítmica, y con su excelente sentido de la melodía.

Spies Tori Amos. Wow, esto no me los esperaba. Tori Amos nos tiene acostumbrados desde hace tiempo a esa sensibilidad, a esa voz que ha sido la referencia de las voces del pop contemporáneo desde los noventa. Pero en Spies, último adelanto de su inminente nuevo álbum Ocean to Ocean, nos regala un tema pop impulsado por el bajo y la sección rítmica. De lo más vivo y juguetón que he escuchado de ella en tiempo.

High in the rainGuided by voices. Los reyes del ‘lo-fi’ tienen una discografía de una extensión intimidante, de las que merecen hacerle un ‘unboxing’ para ver qué pasa. Conozco poco el trabajo de Guided by voices pero su nuevo álbum, titulado It’s not them, it couldn’t be them, it’s them me parece excelente en primera escucha, y una buena muestra de este lado power-pop y enérgico de estos veteranos lo encontramos en temas como este High in the rain. Pick más extenso en breve, lo noto.

Anniversary Duran Duran. Una de esas bandas que definieron los ochenta, y ahí están con un álbum que, como reza su título, Future Past, tiene un pie puesto en su época dorada y otro no se si en el futuro pero si en el presente más puramente pop. Anniversary es de los que miran al pasado, y en este caso preciso, como tengo una edad, me parece de lo mejorcito que contiene el álbum.

Be unbarred, O Ye gates of HellDeerhoof. Ya está aquí Actually, you can, el nuevo trabajo de Deerhoof, y este es uno de los temas más inconfundiblemente fieles a su estilo, naif, inventivo, fragmentado, alucinado, divertido y bailable si estás preparado para lo que venga.

Fisher Island SoundBeirut. Tema que da nombre al nuevo trabajo de la conocida banda indie norteamericana. Emotiva y preciosista, con un aire que me recuerda a los primeros Arcade Fire. Hace tiempo que no escucho Beirut, pero esto me ha traido recuerdos de principios de la última década.

English RosePaul Weller. Weller recupera una pequeña joya acústica de la época de The Jam, para un nuevo proyecto titulado An orchestrated songbook. English Rose sigue siendo una maravilla, con nuevos arreglos que no tocan esa dimensión intimista, con esa voz ajada de Weller, que contrasta, pero no desmerece ese recuerdo juvenil de finales de los setenta. Interés en ver qué nos traerá este Songbook.

Part of you wants to believe meThey might be giants. Ciertamente, parte de mí quiere esperar un regreso a lo grande de una de mis bandas pop favoritas con el nuevo álbum Book. De momento, el primer adelanto, Super Cool, no alimenta mi fe. Este Part of you wants to believe transita territorio conocido, con bastantes ecos de sus primeros trabajos y supone claramente una mejora. No despeja mis dudas, pero sostiene un poco mi curiosidad.

The tower of MontevideoDamon Albarn. Tengo en mucha estima a Blur y también el maravilloso debut de Albarn en solitario, Everyday Robots. Todavía no me hecho una idea clara de lo que será su nuevo álbum, The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows. Este The tower of Montevideo suma a una sensación de pop cálido, íntimo, que me hace mantener una cauta excitación.

Solfager og OrmekongenGäte. Como el título indica, este tema viene del frío, de ese lugar de leyenda en el que el folk oscuro y bello nos rodean para llevarnos a lugares ignotos. Gäte es una banda perfecta para los interesados en el encuentro entre el folk nórdico y el pop-rock. Tomad nota.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑