Primeras impresiones: Finom – Not God, con Cyclops (2024)

Ohmme fue uno de mis más celebrados descubrimientos pandémicos. Su disco de 2020, Fantasize your ghost, que me dio a conocer a este dúo de Chicago, estaba lleno de pop hipnótico con guitarras, melodías y armonías vocales. Sin mucho esfuerzo, se coló en los picks del año, a la vez que me permití indagar en su producción anterior, como Parts, de 2018, o su debut homónimo de 2017, lo que me hizo una persona más feliz.

Ahora Ohmme es Finom.

Y Finom acaba de sacar nuevo álbum, Not God, producido por el líder de Wilco, Jeff Tweedy. Y tiene sentido, porque Tweedy, como Finom, siempre ha navegado entre el pop, el rock, las raíces, lo experimental, lo grande, lo pequeño, lo sensible, la seriedad y un toque de humor.

Not God se abre con Haircut, que sigue perfectamente la senda de Fantasize your ghost: pop-rock contagioso, divertido, con una base casi krautrock. Le siguen Dirt y Naked, dos temas en que Macie Stewart y Sima Cunningham abren la paleta estilística con pop exquisito y con un fondo de cierto misterio, beneficiándose de esta química y complicidad vocal e instrumental que les da un toque tan especial. Hungry es una curiosa mezcla de esas dos partes de Finom, la más pop y la más atmosférica, con un toque post-punk, a la que sigue Not God, un tema que empieza desnudo, que va expandiéndose poco a poco hasta adquirir una dimensión casi épica. Quizás el tema más ‘Wilco’ de este álbum, y uno de los mejores. ‘A petunia’ me parece un ejemplo perfecto de porque me gustaba Ohmme y ahora Finom, esa capacidad de envolverte en melodías directas e ir introduciendo nuevos elementos, nuevas capas, pequeñas variaciones y experimentos que no rompen el hechizo, no deconstruyen, sino que te van adentrando más y más en su mundo. Y luego, claro, ese sentido lúdico, tontorrón y divertido que le dan a sus temas más supuestamente comerciales, como Cyclops: oir como armonizan y cómo van introduciendo pequeños elementos sobre una base que se establece de forma muy clara desde el principio es una gozada. Cardinal es un tema que me conecta con otros grandes nombres femeninos del pop-rock actual, y de nuevo, un tema que empieza en voz baja y no deja de crecer e impactarnos hasta el final. Y cierra Not God As you are, un tema que me da algunos vibes Radiohead (o en mi extraño mundo, de mis amados Dark Dark Dark), pero al final es plenamente suyo.

Hoy se ha publicado Not God y tengo muchas vueltas que darle a mi vinilo rojo, pero mi primera impresión, que es lo que os vengo a contar, es que cuando te encuentras con música hecha con este amor y este talento, el nombre es lo de menos. Os recomiendo mucho Ohmme, Finom y en particular este Not God. Si os adentráis en el mundo de Macie y Sima, es muy probable que, como yo ahora mismo, os sintáis más felices.

Ahí os dejo Cyclops, de Finom: pop, boxeo, cíclopes y mucha diversión.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑