Primeras impresiones: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Bolsa amarilla y piedra potente, con La fuente (2024).

Hilo negro, el anterior trabajo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba de 2021, me reconcilió con el rock español, en mi largo ‘no eres tú, debo ser yo’. Cuestión de tradiciones, de sensibilidades, de lo que se aúpa a primera línea, de lo que mueve festivales, no sé… Sea como sea, no puedo estar más contento de haber hallado esta apabullante fusión de rock andaluz y sonidos prog, tribales y psicodélicos. Funcionaba de maravilla en Hilo negro y funciona de maravilla en Bolsa amarilla y piedra potente (me he prometido a mí mismo enterarme del porqué del título antes de dar la entrada por cerrada). Destreza instrumental, libertad y madurez compositiva, frescura, sensibilidad y un desarmante desparpajo y cachondeo, sobre todo en sus letras. Hablaba en mi reseña de Hilo negro de «voces expresivas, guitarras, imagería visual, poesía, letras oscuras, atmósfera, toques árabes» y sigue siendo pertinente aquí. DMBK nos lanzan sin descanso imagenes poderosas, surrealistas, impenetrables se superponen con otras puramente lisérgicas y alucinadas. , aunque también que nos lanzan DMBC sin descanso, con un espejo orientado hacia King Lizard and the Lizard Wizard, pero más reposados y metódicos. Quizás lo más destacable de BAPP es ver como DBMK como van solidificando su propio sonido, su personalidad más allá de referencias (ese inicio synth-rock de Manguara que parece salido de Stranger things), en una grabación técnicamente perfecta y llena de momentos intensos, fulgurantes y estimulantes.

Mis temas favoritos, de momento: Seis pistones, El chinche, La fuente, la atmosférica Manguara, Gun-Gun, la incendiaria y alucinada Pétalos y Manteca,

Os dejo el vídeo para La fuente, uno de los más brillantes temas de Bolsa Amarilla Piedra Potente, con más claras influencias de blues y en el que se reivindican como banda de escenarios.

PS: sigo sin saber qué significa Bolsa amarilla y piedra potente, aunque en el fondo no deja de ser otra cascada de imágenes a las que cada cual dará o no su significado.

Ay, y otra postdata… Chicos, gracias por pensar este disco como vinilo, le da un toque muy chulo, sobre todo al final.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑